Los estudios de la historia de Cuba, antes del ascenso de la economía basada en el uso de los combustibles fósiles y las máquinas, prestan poca atención a la importancia de los animales para la vida humana.
Los animales tuvieron una importancia decisiva en la producción azucarera cubana hasta finales del siglo XIX. Bueyes, caballos y mulas, realizaban diferentes labores para la obtención del azúcar.
Durante el siglo XIX se introdujeron en varios países disposiciones para contener y castigar la crueldad hacia los animales a finales de 1882, se fundó en La Habana la Sociedad Cubana Protectora de Animales y Plantas.
En el primer artículo se proclamó el carácter industrial y benéfico para fomentar las industrias pecuarias y agrícolas, así como para promover su desarrollo y perfeccionamiento, con elementos propios y con el apoyo de la autoridad pública, en cuanto a los animales, se contempló formar depósitos de razas criollas o importadas y promover su multiplicación, mejora y adiestramiento para fines útiles.
Los agentes de la Sociedad emprenderían la inspección de los mercados, establos y rastros, y vigilarían la aplicación de las penas establecidas por: la venta de artículos de mala calidad, mantener a los animales enfermos, no alimentarlos, abandonarlos, someterlos a trabajos excesivos, infringirles castigos crueles, sacri- ficarlos en condiciones perjudiciales y afectar la seguridad pública.
Monzote, R.F. (2006). Facetas de la interacción con los animales en Cuba durante el siglo XIX: los bueyes en la plantación esclavista y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. México:
No hay comentarios:
Publicar un comentario